"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















lunes, 18 de mayo de 2015

"Jude el oscuro", de Thomas Hardy




Que el maltrato en la pareja no es sólo cosa de hombres es algo que cada vez más personas ya se atreven a decir en voz alta, mujeres incluidas, dejando aparte hipócritas correctismos políticos. Mientras el hombre tiende más a la violencia física para someter a sus semejantes -esposas, novias, compañeros de clase o de trabajo-, la mujer, criatura inteligentísima para bien y para mal, se decanta más por el maltrato psicológico, y ahí están los casos de bullying y mobbing para corroborarlo. Lo asombroso es que, ya en 1895, Thomas Hardy (Higher Bockhampton, Stinsford, 2 de junio de 1840 - Max Gate, 11 de enero de 1928) reflejara de una manera tan concisa y fidedigna la malignidad de algunas mujeres con ínfulas de femme fatal, cuando publicó la polémica novela Jude el oscuro, que le valió innumerables críticas por considerarse inmoral. Hasta tal punto se le lapidó por la publicación de esta novela que, a partir de entonces, el escritor inglés optó por abandonar ese género y dedicarse en exclusiva a la poesía, aunque dos años más tarde publicó La bienamada, que tuvo bastante resonancia aunque se trataba de una novela que había sido escrita diez años atrás.

Sin embargo, y por lo que he podido leer en otras reseñas y otros sitios sobre Jude el oscuro, nadie aborda el tema del maltrato que ejercen algunas mujeres sobre ciertos hombres, no sé si por ese correctismo político del que hablaba en el párrafo anterior o por temor a que se les tilde de machistas. Se alude más a otras cuestiones que se tocan entre sus numerosas páginas, quizá por ser la primera obra de esa época que se atrevió a hablar sin tapujos de sexo, matrimonio y religión. No obstante, y aunque es indudable que estos temas tienen un peso importante en el decurso de la historia que vivirá el protagonista, ya la cita de Esdras que inaugura la primera parte del libro nos da una prueba de lo que encontraremos a continuación: "Sí, son muchos los que se han descarriado por las mujeres y se han convertido en siervos por ellas. Y son muchos también los que han perecido, los que se han extraviado y los que han pecado por las mujeres... ¡Ah, hombres!, ¿cómo no van a ser fuertes las mujeres viendo lo que son capaces de hacer?" Leyendo otras reseñas pareciera que uno ha leído un libro diferente, o bien que ha usado esta entrada para iniciar alguna cruzada personal.

La esperanza del niño Jude Fawley de convertirse en alguien ilustrado pierde pie cuando Phillotson, su profesor, decide abandonar la oscura aldea de Marygreen y trasladarse a Christminster, capital conocida por sus buenos colegios y por su refinado aire académico, donde las luces y el estudio no desentonan y son bien acogidos. Jude sabe que, ausente la única persona lúcida de la aldea, su propósito de llegar a convertirse en la persona que siempre quiso ser se verá reducido a la burla de sus familiares y vecinos, quienes están convencidos que los libros no son algo práctico y que pueda permitir a un hombre tener alimento, techo, mujer e hijos. Erigido contra su voluntad como Quijote de la población, el niño irá convirtiéndose en adulto sin permitirse abandonar su sueño, y para ello decide convertirse en un autodidacta. Y tal vez hubiera sido posible de no cruzarse en su camino la pérfida Arabella, mujer disoluta y caprichosa que utilizará a Jude durante la mayor parte de su vida, aun cuando ya haya dejado hace muchos años de ser su mujer y haya contraído matrimonio en segundas nupcias con otro hombre. Al conjunto también se suma Sue, prima de Jude, con quien mantendrá una relación ilícita y tortuosa, en buena puerta por la forma inconsistente y atribulada que tiene de entregarle su amor al sensible muchacho. Asistimos de esta manera a la destrucción paulatina de un hombre cabal, comprometido y bondadoso, que incluso llegará a perder a sus hijos por los manipuleos continuos a que se verá sometido por las dos mujeres que ha habido en su vida.

 Jude el oscuro es una novela compacta, muy sólida y de prosa limpia, depurada, pero en la que por momentos hay que concentrarse para saber apreciar tramos memorables en sus páginas, como la escalofriante escena en que los hijos de Jude deciden acogerse al suicidio por culpa de las inconsistencias y los vaivenes de Sue. No se dejen amilanar por sus casi seiscientas páginas y sepan apreciar la pericia con que Thomas Hardy elabora la personalidad de cada uno de los personajes que transitan por esta novela entre novelas. Si me permiten un consejo, léansela dos veces; entonces sabrán a ciencia cierta por qué esta obra fue única en su época.



Título: Jude el oscuro

Autor: Thomas Hardy

Editorial: Punto de Lectura

ISBN: 84-663-0819-9

Nº de páginas: 588