"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















martes, 26 de agosto de 2014

"La maestra republicana", de Elena Moya




Hace ya unos cuantos meses estuve visitando Morella, preciosa población del interior de la provincia de Castellón que forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España. Quedé encantado con la visita, y tal vez esa fuera la razón principal por la que me animé a leer la nueva novela de Elena Moya (Tarragona, 1970), cuya acción se traslada, entre otros lugares, a esta villa que es la tercera en extensión de la Comunidad Valenciana. Es posible que, para muchos, el mío sea vacuo criterio para decidir qué leer; sin embargo, en mi subjetiva opinión, mi condición de turista literario tiene o debería tener tanto peso a la hora de elegir un libro como el nombre del autor y su currículum, o el argumento que haya elegido para la obra que ha publicado. En este caso, la ecuación ha operado al contrario: visité el lugar geográfico que sirve de escenario al relato antes de leer el mismo, cuando suelo hacerlo justo al revés. De cualquier modo, y como el orden de los factores no altera el producto, la recompensa a tal criterio ha sido una novela interesante, rica en contenido, correcta en su propósito de hacernos pasar un buen rato mientras se vigila a los churumbeles en la piscina o la playa, que nos acerca de nuevo (pero con carácter retroactivo) los motivos por los que un país como el nuestro pudo entrar en una situación económica tan lamentable.

Quien se asome a estas páginas, y si es español el lector, reconocerá ya de lejos el paisaje. No el paisaje físico que circunda e incumbe a Morella, no su castillo ni su muralla medieval ni su acueducto (aunque también), ni siquiera el mistral que allí suele soplar y encoger las almas durante los meses centrales del invierno, sino el paisaje de la corrupción que se ha hecho tan habitual a nuestros ojos y nuestras costumbres. En esta novela, dicho paisaje se nos presenta en la forma embrionaria de la crisis que nos asola, durante la burbuja inmobiliaria y operando allí un alcalde zafio y egoísta -estupidez y ambición son siempre elementos claves para crear políticos laureados, aunque solo se les conozca en sus pueblos de origen- que planea la venta de la antigua escuela, sin saber aún si para convertirla en un casino, en pisos o en un centro satélite de un colegio elitista. Para evitarlo está la protagonista de esta historia, Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de la población castellonense, que después de años de exilio tras la Guerra Civil, y con la llegada de la democracia, regresó a Morella para ejercer de nuevo de maestra. Ahora es una octogenaria, para muchos repleta de ideales tan románticos como casposos, pero eso no la amilanará para tratar de evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

La verdadera vocación, esa que ya le va haciendo falta al mundo, la que se ejerce con cariño y pasión y desde los más elevados valores, y no en pos de unos ingresos cuantiosos, es el tema principal de este relato. De fondo están la crisis, claro, la burbuja inmobiliaria, la corrupción, todos los elementos detestables que antecedieron a nuestra precaria situación, pero si hay que destacar con mayúsculas un argumento principal en la novela de la autora catalana, es el del valor de tener algún buen propósito con que llenar los vacíos que a menudo deja la existencia, más allá de los espejismos de la popularidad y el dinero obtenidos fácilmente, y de la trapacería innombrable que supone el prestigio ganado a costa de aniquilar los méritos y los sueños de otros.

No es un mal resultado el que ha logrado con su segunda novela esta catalana afincada en el norte de Londres, a causa del trabajo que desempeña en el periódico inglés The Guardian, y que afirma sentir aún los coletazos del franquismo por su condición de lesbiana y periodista. Su primer libro, Los olivos de Belchite, cosechó un notable éxito y críticas excelentes en el Reino Unido. Confío en que La maestra republicana siga la misma ascensión, y que Elena Moya se convierta en una de las voces literarias femeninas de más renombre tanto en nuestro país como en el país que la ha acogido.










Título: La maestra republicana

Autor: Elena Moya

Editorial: Punto de Lectura

ISBN: 978-84-663-2708-4

Nº de páginas: 560


2 comentarios:

La Maga Lunera dijo...

Muy buena reseña, amor, nunca está de más recordar que hay que buscar con qué llenar nuestro tiempo porque el exceso de ocio puede ser peligroso. Y los ideales quijotescos nunca pasarán de moda para mi en este mundo de locos. Preciosa Morrella, y tú más. TE AMÍSIMO!

Raúl Viso dijo...

Buena anotación. Uno nunca debe desdeñar al Quijote que lleva dentro. Gracias, mi vida. TE AMO CON LOCURA.