"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















miércoles, 2 de abril de 2014

"La ironía del amanecer", de Ander González Santás




Parece ser que los meses de marzo y abril le están siendo propicios a la poesía en esta malograda bitácora. No suelo reseñar todo lo que leo de este género, por motivos que ya he explicado demasiadas veces en otras entradas; sin embargo, cuando uno entrevé la vocación, el cariño y la motivación en una labor, como la que desarrolla Chiado Editorial -este equipo internacional convierte en realidad las palabras de Pessoa que ha tomado prestadas para criterio propio: "pon cuanto eres en lo mínimo que hagas"-, se hace indispensable dejar un poco de lado ciertos códigos personales y hacer constar, por los medios de los que se disponga, la pasión que muchas personas ponen aún en cada cosa que emprenden. Sobre todo, si se trata de poesía; que, aun habiendo mucha -y no siempre ejemplar-, nunca llega a ser suficiente. 

Para eso tenemos la colección Placeres Poéticos y, dentro de su no poco nutrido catálogo, La ironía del amanecer, primer volumen de poemas del joven autor Ander González Santás (Mondragón, Guipúzcoa, agosto de 1987), que a día de hoy se encuentra ya ultimando las páginas del que será su tercer libro y su segundo poemario. De él es destacable la madurez que trasluce al afirmar que siempre fue más lector que autor, máxima que otros autores, jóvenes y no tan jóvenes, deberían tomar al pie de la letra como primer aprendizaje para soñar siquiera algún día con ser escritor. Con el género de la poesía ha encontrado el modo más adecuado para canalizar su inconformismo y dar cuerpo a esa pasión por escribir que le ha acompañado desde niño, cuando trabajaba en sus diarios personales.

Lo que más asombra de este volumen es su prolijidad. No suelen ser habituales las colecciones de poemas de más de doscientas páginas, y esa incontinencia tal vez da buena muestra de la sed que nuestro joven autor tiene por expresarse. Con este "botellón" de poemas, Santás nos asoma a su mundo sensible e inteligente y nos lleva de ruta por esas inquietudes que todos hemos sentido a cierta edad de la vida y que a veces se hace necesario revisitar, por aquello de no olvidar que los errores que cometen las nuevas generaciones los cometimos mucho antes los de generaciones anteriores. Por lo tanto, con poemas de su producción como De tan añil o Malgasta tu tiempo, el autor vasco nos recuerda la importancia de no juzgar a la ligera, sin antes haber mirado a nuestra espalda, para así reencontrarnos con esa persona a la que no reconocemos en las fotos del pasado. 

Poesía asida al instante es la que nos ofrece Ander González Santás, esa misma que todos hemos estado tentados de escribir en ciertas etapas de la vida, cuando queríamos el mundo y lo queríamos ahora, cuando pensábamos que nuestros problemas e inquietudes eran completamente exclusivos, individuales e intransferibles. Lo bueno -o lo mejor- de dar con poetas tan jóvenes es que no nos taladran con el rollo de la nostalgia, porque aún no tienen suficiente pasado a sus espaldas. Juventud, divino tesoro. 






Título: La ironía del amanecer

Autor: Ander González Santás

Editorial: Chiado Editorial

ISBN: 978-989-51-0342-3

Nº de páginas: 203

1 comentario:

brian dijo...

Gran trabajo gran amigo y gran escritor y ante todo gran persona. Un libro ke recomiendo a todo el mundo.