"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















jueves, 10 de abril de 2014

Dibujos a lápiz (1)




Spiderman y Venom, por Raúl Viso
Desde muy niño siempre he tenido una gran afición por el dibujo y la pintura y, también, por el cómic, sobre todo el de superhéroes. Mis padres, al ver mis aptitudes para con las artes plásticas, decidieron apuntarme con cinco o seis años a clases de pintura, aunque a mí lo que realmente me apasionaba en aquel momento eran las viñetas. Es una afición que dejé de lado por mucho tiempo, cuando durante la pubertad, y tras leer un volumen de relatos de Edgar Allan Poe que me prestó un amigo, se despertó mi pasión por la escritura. Aunque dejé de comprar tebeos -resulta carísimo seguir las series interminables de los héroes más famosos de las factorías Marvel y DC-, siempre he estado pendiente, mediante blogs, páginas oficiales y otras plataformas, de las últimas noticias, los nuevos dibujantes y toda la maquinaria bien engrasada de ese mundo fascinante, marginal a veces -a ojos del mundo, los aficionados al cómic solemos ser unos frikis, a mucha honra-, que yo siento que forma parte también de la literatura, posición que he dejado muy clara en esta bitácora mediante las entradas que escribí hace algún tiempo tituladas Los tebeos también son literatura y La eterna soledad del héroe, que pueden ustedes encontrar, por si les apetece leerlas, buscando entre las etiquetas puestas a su disposición en el margen derecho de esta página. Lo mismo me ocurrió con el dibujo: aunque abandoné esa afición de una manera más constante, nunca ha faltado una cuartilla y un portaminas y algunos bocetos que ejecutar mientras hablaba por teléfono o veía la tele, tirado de cualquier forma en el sofá -mi eterno lumbago y mi recién descubierta escoliosis pueden constatarlo-, y desde hace tres o cuatro años la he retomado con más ganas, más cuidadosamente. También ha sucedido lo mismo con la pintura, aunque habrá que esperar mucho tiempo para ver el resultado de los dos lienzos en los que me encuentro trabajando, porque el día tiene sólo veinticuatro horas y son demasiados los proyectos que tengo entre manos, incluidos los literarios, sin mencionar que tengo que trabajar en empleos más "mundanos", por así decirlo, para ganarme mis garbanzos y los de mi hija, tener un futuro con mi actual pareja y obedecer a las exigencias que jueces y leyes de (des)igualdad me obligan a tener para con mi expareja. 

Ahora, aprovechando que tengo nueva impresora, me he decidido a escanear algunos trabajos a lápiz para seguir el proceso creativo y, ya de paso, mostrarlos en esta malograda bitácora. Dibujos que distan mucho de ser profesionales -tengo problemas con los sombreados y con algunas proporciones, y soy muy sucio con el papel, no me caben dudas-, pero que creo que desvelan gran parte de mi personalidad; "Soy un hombre sensible e inteligente, pero abrumado por un alma de payaso que le obliga a joderlo todo en el momento más crucial", dijo Jim Morrison, y yo me hermano con esas palabras y las tomo como propias. Dejo claro que no tengo ninguna intención de dedicarme a esto, porque me faltan talento y ambición, y que si me ha apetecido publicarlos aquí es solamente por satisfacción personal, sin ninguna pretensión adicional. Espero sinceramente que les gusten. En próximas entradas iré publicando los dibujos a lápiz ya acabados, y luego pasados a tinta, y hasta es posible que publique otros dibujos de carácter más surrealista, muy alejados del cómic de superhéroes. 

Hulk vs. Marvel


Wolverine
Spiderman vs. Lizard


La última cacería de Kraven


Un Lobezno guaperas







3 comentarios:

Esperanza dijo...

Yo también empecé con los cómics a partir de Spiderman y, aunque ahora tengo a los superhéroes algo más abandonados (que no a los tebeos), sigo teniéndole un cariño especial al personaje. Muy logrados los dibujos (y tu blog en general) :-)

La Maga Lunera dijo...

Tienes mucho talento en todo lo que haces, amor mío, y eres el claro ejemplo de que con trabajo se consigue todo lo que se quiere. Eres el más grande y cada día estoy más enamorada de ti. TE AMO CON TODA MI ALMA!

Raúl Viso dijo...

Muchas gracias, mi vida. Yo también estoy cada vez más enamorado de ti. TE AMO CON LOCURA, MI DEIDAD.