"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















martes, 4 de marzo de 2014

"Las 500 dudas más frecuentes del español", Instituto Cervantes




Siento una especial debilidad por los diccionarios, los volúmenes de consulta o cualquier otro tipo de libro al uso que ayude a mejorar la correcta utilización de un idioma, el nuestro, que cada vez tiene más acogida y más peso en el mundo. Así que cuando vi que la editorial Espasa, en su ya antigua labor de ilustrar a los hispanohablantes de todo el planeta, había publicado esta fabulosa herramienta confeccionada por el Instituto Cervantes, no pude resistir la tentación de pedirles el favor de que me la enviasen. Desde aquí aprovecho para dar mi más sincero agradecimiento, mayor aún contando con los contratiempos que surgieron del envío del volumen. 

Abrir este volumen es acceder a un mundo apasionante, a los entrañas de un idioma hermoso, rico, pleno, que no ha dejado de evolucionar y que, por desgracia, peligra por su mala utilización y por estos tiempos que corren de inmediatez y comodidad desmedida, donde los únicos correctores de estilo que quedan son virtuales y donde las malditas abreviaturas y los emoticonos se imponen ya no solamente en los dispositivos móviles -al menos, la falta de espacio en estos aparatos puede servirle de justificación a muchos-, sino también en otras plataformas y procesadores de texto donde nada nos impide escribir y comunicarnos correctamente. En cualquier caso, no es cuestión ahora de echarles perlas a los cerdos; es obvio que este no es un volumen destinado a la mayoría de adictos a WhatsApp, sino a aquellas personas que desean mejorar su lenguaje, tanto escrito como hablado. Se sorprenderán entonces, al sumergirse entre sus páginas, los que creían que lo sabían todo en esta materia. Además, para los que, como yo, andan a la gresca con las nuevas reglas ortográficas que la RAE puso en vigor hace unos años, aquí quedan bien definidas y explicadas, y ya no les servirá de excusa a algunos su insurgencia para con ellas sólo por puro desconocimiento y no porque realmente no estén de acuerdo con lo erróneo -a mí me lo parece, en mi humilde opinión- de esas decisiones tomadas por los académicos. 

La estructura de este libro hace más fáciles las consultas a las dudas y vacilaciones que puedan surgirnos. En forma de pregunta y respuesta, y añadiendo ejemplos que duplican la practicidad de esta obra, uno puede despejar de manera sencilla y rápida sus dudas respecto a temas como las nuevas normas de acentuación, las abreviaturas, los extranjerismos, el uso de las preposiciones, el queísmo y el dequeísmo y un sinfín más de errores garrafales que, en muchas ocasiones, cometemos los hablantes sin tan siquiera creer que estamos cometiéndolos. Para quien ame su idioma, esta obra se convierte en un didáctico juguete al que no parará de recurrir; para quien no, o lo ame y su escasa formación haya impedido dominarlo, es una herramienta única y eficaz que se le antojará lo más parecido a tener un profesor particular en casa. No lo olviden: para tener siempre a mano, en el rincón más cercano a nuestro ordenador personal o nuestros cuadernos. Yo lo he recibido hace apenas unos días y no he dejado de jugar ni un momento con él. La competencia encuadernada, la docencia con tapas. Una auténtica maravilla. 


Título: Las 500 dudas más frecuentes del español

Autor: Instituto Cervantes

Editorial: Espasa

ISBN: 978-84-670-3981-8

Nº de páginas: 512


5 comentarios:

La Maga Lunera dijo...

Un volumen completamente imprescindible en nuestro hogar, y recomendable para muchísimas personas, porque tenemos un maravilloso idioma y la mayoría no sabemos manejarlo correctamente (a muchos simplemente no les da la gana). Yo pienso utilizarlo mucho, y sé que aprenderé. Gran reseña, amor. TE AMO CON TODA EL ALMA.

El infierno de Barbusse dijo...

Magnífica recomendación que haría falta a muchos -incluidos algunos que se hacen llamar escritores.

Un abrazo.

Raúl Viso dijo...

Suscribo todo lo que dices, mi vida. Gracias por todo. TE AMO, MI DEIDAD.

Raúl Viso dijo...

Lo cierto, Barbusse, es que hoy en día todo el mundo escribe... Cada vez se lee menos, pero cualquier hijo de vecino con una bitácora personal se considera escritor. Y que conste que esta misiva va dirigida, principalmente, contra mí mismo. En cualquier caso, es indudable que este volumen es una herramienta imprescindible.

Un abrazo.

La Estupenda dijo...

Y yo pregunto ¿alguien sabe buscar una palabra en el diccionario?

Después de lo que veo en mi trabajo...creo que no...ahora todo va por google.

Se pierde la cultura y las buenas costumbres.

kiss