"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Libertad bajo palabra", de Octavio Paz

Aunque el género predominante de este volumen sea la poesía, este es uno de esos "libros-almanaque" que a mí tanto me gusta consumir. Reconozco que siento especial debilidad por este tipo de volúmenes que no están sujetos a un género concreto o que beben de muchos géneros distintos, o incluso en los que la frontera entre unos géneros y otros queda difusa, no demasiado marcada, así sean éstos la prosa poética, el diario íntimo, los textos breves o la simple correspondencia entre el autor y sus allegados u otros compañeros de letras. Hay numerosos títulos para poner de ejemplo -todos ellos muy interesantes, cuando no magistrales-, aunque la tarea de encasillarlos en un género en particular pertenezca, en primera instancia, al libre arbitrio de los lectores y los críticos: Mortal y rosa, de Francisco Umbral; o Último round, de Julio Cortázar; Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa; e incluso las cartas entre Anais Nin y Henry Miller, reunidas en el volumen Una pasión literaria, podrían perfectamente incluirse en ese "metagénero" tan amplio y diverso al que hago referencia.

No debería ser necesario decir que Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) es uno de los poetas hispanos más grandes de todos los tiempos, al que en 1990 le fue concedido el Nóbel de literatura. Y digo que no debería ser necesario aludiendo a mi propia ignorancia, a mi imperdonable torpeza al no haberme acercado hasta hace muy poco a la obra de este gran autor. Fascinado de repente por él a raíz de unos pocos poemas suyos leídos en una antología de varios autores, mi chica me regaló este volumen (tan apropiado para acercarse por primera vez al mexicano y vislumbrar su manera de entender la literatura) y lo devoré sin miramientos, lo violé, lo subrayé, le doblé las páginas y, en definitiva, lo traté de la manera poco agradecida -o agradecida en tanto que con ella se constata su uso continuo, es decir, su lectura y relectura; los libros que permanecen inmaculados siempre me parecieron síntoma de estar abandonados y, por lo tanto, de ser aburridos- en que suelo tratar a los libros que más merecen mi respeto. La edición de esta obra que aquí reseño se fue gestando durante más de cincuenta años, y en palabras del propio Octavio Paz "este libro se fue haciendo poco a poco a través de los años, sin un plan fijo". Fue definitiva para el establecimiento de esta edición la colaboración del autor, que aclara problemas del texto y señala las fuentes de algunas alusiones.

Libertad bajo palabra (1935-1957) es el libro de la formación poética de Octavio Paz. En él se incluyen 207 poemas, algunos de ellos entre los más famosos de su producción, como mi favorito Bajo tu clara sombra, además de los textos y cuentos en clave también poética que conformaron una primigenia edición y que se reunieron con el mismo título. Este volumen sufrió muchísimos cambios durante los años que duró su gesta, hasta llegar a esta edición definitiva: se duplicó su contenido, se excluyeron algunos poemas y se vio sometido a esa necesaria metamorfosis de las obras que, paulatinamente, lo mismo que un hijo, van creciendo junto con su autor. Otras obras muy conocidas pasaron también por este necesario proceso, como Las flores del mal, de Baudelaire, o el ya mencionado Libro del desasosiego, del portugués Fernando Pessoa, al que los continuos hallazgos de nuevos papeles encontrados cada vez dan por imposible el cerrar una edición definitiva.

Para quien quiera asomarse a esta obra, advertirle que no se trata de una antología, por más apariencia que guarde de tal. En este libro se hace patente la abundancia, la diversidad, la excelencia de la obra de Octavio Paz, siempre englobada en el marco de la poesía aun cuando escribía prosa. Una maravilla encuadernada que es el cómputo de una vida, reescrita hasta alcanzar las cotas más altas de la belleza poética.




No hay comentarios: