"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nebulosa (inédito)




A una gata


He regresado al poblado
donde los gatos otorgan el mundo,
ceden sus calles llenas de noche,
sus sombras aglomeradas
allí donde el hombre no puede verse a sí mismo.
Son anonimato y competente caza menor,
asedio, desvelo, vigilia y estilo;
ellos reinventan el erotismo aquí donde el mar
duele de hermoso y de cercano.


Yo:
forastero de estas calles para el reencuentro
-que no sucederá, que no se cumplirá-,
zozobra de amor, extraño en la ribera,
amante lejano del mar y su latido,
figura fronteriza en la esperanza de esta noche,
pobre hombre tratando de pasar inadvertido...
Siento que no pertenezco
a la muda historia de esta tierra.
Tantas veces mencioné el mar en mis páginas
(tantas que ya no me acuerdo), y ahora
no reconozco mi alma repartida en la bajamar.


Aquí arriesgo mis recuerdos por esos ojos verdes
vigilando en mitad de la noche cerrada,
letales de ternura.
                              Un contoneo
casi de humo, una elegancia imposible
por un año conteniendo estas coordenadas
en mi frustración.
Alcanzar el mar ha sido mi signo,
alcanzarla a ella y besar sus pies-espíritu.


Nebulosa está perdida
donde no llegan ni llegarán las palabras,
fugada de mis manos de hosco hueso,
de mi abrazo sin artificio,
deslizándose sin miedo,
internándose con un silencio de olas
en ésa que ya no es mi madrugada.
Fantástica Nebulosa, que violó
dulcemente mi soledad elegida
y arrastraba en sus formas un amor nunca escrito.


(Traes equilibrio en cada uno de tus etéreos
movimientos,
                       y en el pelaje, nocturnidad
y espuma.
                  Ven, gata, ánima, busca mi caricia
en esta orilla solitaria, en este poblado
de desencuentros, si es que es lícito
confiar en mí, pobre humano entre lo humano,
bípeda bestia
que tan torpemente prescindió de sus instintos.)


 Poblado marinero Torre la Sal, Ribera de Cabanes, agosto de 2003                                                            

No hay comentarios: