"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















sábado, 16 de julio de 2011

La barba (poema inédito)




La dejo crecer cuando algo me preocupa
y busco enmascarar mi párvula inocencia;
también cuando necesito el gesto duro
con que a veces se nos exige mirar la vida
sin asombro
                      y resignarnos.
No es larga y espesa, plateada,
de sabio; es rala y poco poblada, negra,
de convicto: como mi vida,
está llena de huecos.
Al poco me aburro y la recorto
o directamente me la afeito: detesto entonces
al niño que aparece
y se escondía detrás de ella.
Me irrita su insistencia, así en la piel
como en la impaciencia que me mueve;
será incipiente aun cuando yo haya muerto
y los maquilladores de lo inerte deban arreglarla,
darme póstumo aspecto de recto hombre
que quiso y fue querido, que aprendió
de sus errores, por más que sepan
que la muerte santifica injustamente
y que no fui ni la mitad de hombre
que los que tal vez me lloren se imaginan.

1 comentario:

Jorge Sánchez López dijo...

Muy bueno. Me ha gustado el poema. Puedes pasarte por mi blog en: www.ondasaladas.blogspot.com.es.
Un saludo.