"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















domingo, 27 de febrero de 2011

Polen (del poemario "Ejercicios con lo oscuro")



Humo de la lúnula viciada
no contamina;
                         acaso contagia
la atmósfera de la estancia
en que hoy respiro, sí, respiro,
inhalo la invertida catarata
de niebla, exhalo
un perfume sucedáneo.


Humo blanco como leche madre:
muge en el mullido ascenso
hacia el sueño sin letargo.
Humo invertebrado
en anillos,
                  minaretes,
hasta el frío sudor:
razón endeble de mi risa
sin motivo, meada ascendente
de la brasa luminar
en la honda calada
que derrota a la penumbra.


Pero también mi cárcel taimada,
mi íntimo viaje hacia el interior
de las palabras, mi derroche
hecho noche por silencios
u oscura pervivencia.


Humo. Polen.