"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















jueves, 13 de enero de 2011

Los enemigos (del poemario "Ejercicios con lo oscuro")

"Ahora estoy frente a la noche
                 que todo lo ve
y todo lo juzga."

JOSÉ PÉREZ OLIVARES, "Habla Enós"


Tienen mis noches un censo
de antiguos enemigos,
un reloj donde las horas se encaraman
al nunca término de esta madrugada
inacabable,
                      donde la culpa aúlla
en un centro estrechado por jaguares,
donde decir "ahora" o "siempre"
o "quizás" o "tal vez" o "a veces"
es ceremoniarse en absentismo.
Tienen azul y letanía, sentido y tachadura,
puerto para ningún atraco,
raudal de soledad elegida.

Tienen mis noches un censo
de antiguos enemigos:
lo mismo cantan saetas por reproches
que rompen mi amor con palabras
de repugnante calibre.
                                     Son lobos
cerrándose en torno a una presa,
decisiones que nunca tomé,
frases que nunca dije,
amores que alzaron hoscos muros
como para configurar la cárcel del pasado.

(Entre todos ellos, destacan
la ansiedad raptora, el aburrimiento,
el miedo a la muerte que me acompaña desde niño
como a otros un ángel de la guarda
vestido con el oro breve de las oraciones.)

Y todas las noches prorrumpo en mí,
ahíto de mí mismo.
                                  A veces
enciendo la luz y fuerzo el insomnio
para no comprobar lo que en mí cabe de tiniebla,
abro la ventana, me bebo el aire
como de pronto emergido a la superficie,
espero el alba
pero el alba nunca llega...
                                          ...y no amanece.

No hay comentarios: