"Mis criaturas nacen de un largo rechazo."
PABLO NERUDA




















viernes, 28 de mayo de 2010

Versus (Vs.) (del poemario "Desdén de las cunetas")

Me lo canto a mí mismo.


¿Cuánta proporción de mí
pudo un poco de bien en el mundo,
un abrazo dado a tiempo, un beso
que, a la larga, no hiciera llorar
de algún modo?


¿Cuánta sombra de mí desprendida
contaminó las dádivas ajenas
y las dudas de otros que me pidieron
respuesta, y yo solamente les di el nunca
y, más tarde, libre albedrío?


Soy un fraude, según me dices
-un farsante, un coleccionista
de sensaciones,
                                 mal amante
y peor poeta-
con la voz grave del resentimiento
y la actitud deslenguada
de los que beben solos el vino tardío
en las últimas tabernas.
Y yo te creo, te juro que te creo
cuando a esa hora de los gatos
y los asesinos, de sillas subidas
encima de las mesas, amartillas
el nueve largo de tus reproches
y me reconoces en los errores
o conoces el modo exacto de mi tristeza,
el peligro que conlleva mi melancolía
y toda mi fe maltrecha
hecha jirones de invierno en mi pecho
cuando en la alusión de tus reproches
también en ti reconoces al Diablo.